Informe Final de escándalo del Petrogate. ¿¡Desalentados!?

¿CÓMO LES AFECTARÍA A LOS EX MINISTROS UNA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL?



Con la portada "Día Clave", Perú 21 informaba ayer sobre la presentación del Informe Final de la comisión que investiga el Petrogate. En horas del medio día, el congresista Yamashiro, con grave postura, presentó la lista de acusados en medio de la espectativa general(...), sin embargo cierta sensación de desaliento se vertió en el ambiente.

El resultado de toda la investigación arrojó acusaciones a medias,que desalentaron a todos. Los ex ministros implicados en el petrogate (Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca y Carlos Vallejos) no serían acusados constitucionalmente, solo se tomaría en cuenta el aspecto político. Probablemente cada ex ministro habrá emitido un suspiro fuerte luego de la noticia, si la denuncia por anticonstitucionalidad prosperaba las consecuencias eran graves.

El artículo Nº 89 de la normativa del congreso explica el procedimiento de una acusación constitucional: primero se recopilan las pruebas, luego se hace la investigación, se solicita el testimonio de los principales implicados, y por último se presenta un informe final donde puede prosperar la denuncia o archivarse.

De acuerdo al analista político colombiano Alfredo Joignant si prosperara una acusación constitucional las consecuencias serían: la destitución y la pérdida de derechos cívicos de la autoridad, eso significa morir políticamente, inactividad política obligada.

Este video de Reuters sobre el Watergate puede traer a sus memorias ciertos pasajes de esa historia:



El petrogate nos recuerda Watergate por sus desastrosas consecuencias políticas para los implicados, entre ellas la dimisión del ex presidente estadounidense Richard Nixon, el único presidente en la historia de ese país que renunció a su cargo.

Comentarios

  1. Que puedes esperar si otorongo no come otorongo, come pollo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Motu proprio

Entradas populares