CEPAL " ESCASA INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN" - CAPITAL RIESGO

El capital riesgo permite a las empresas invertir en proyectos de investigación e innovación, que si bien corre un alto riesgo, los resultados esperados son altos. En la página web de la CEPAL encontré este interesante artículo: "Capital de riesgo e innovación en América Latina" escrito por Luis Felipe Jiménez, experto en Desarrollo Económico, que analiza la inversión del Capital Riesgo en America Latina en la investigación e innovación de parte de empresas del sector privado y el gobierno estatal. En su lista los países los que mas invierten en investigación son Brasil y Chile (1% del PBI).

El analista indica que a mayor inversión en investigación mayores mejoras en las condiciones productivas. Es decir, ahora, que se viene los efectos de la crisis necesitamos que los alumnos de facultades de economía, administración y ciencias empresariales (sin excluir otros ámbitos), asimismo como los investigadores, se alisten para investigar en como mejorar la productividad en el país y enfrentar con éxito esa incierta etapa. Y, productividad se refiere ese factor que multiplica los ingresos en una empresa, es la relación de recursos utilizados y productos obtenidos. Pero para invertir necesitamos saber en que invertir, porque invertir, donde invertir, es necesario seguir a fuentes interesadas en responder esas preguntas, esos son los investigadores que plantean proyectos concienzudos, basados en la investigación científica, que si bien seguirlos implica un alto nivel de riesgo tambien se obtienen resultados óptimos, por encima de lo comun.

La inversion es el kid del asunto. El último año que estudié Educación en la Villarreal, llevé el curso "Seminario de Tesis", en el cual articulamos un proyecto de tesis, yo elegí complementar las TIC con la enseñanza y el resultado fue muy atractivo para ponerlo en práctica. Sin embargo, yo y muchos alumnos se frustan al no poder concretar el proyecto por falta de inversión. Pocas universidades tienen un presupuesto destinado a esta área, una de ella es la UNMSM que tiene su Vicerrectorado de Investigación destinado a sustentar los gastos de los proyectos de investigación.

La investigacion es fundamental para avanzar en el desarrollo, para ponerlo en terminos simples, imaginemos que en nuestro terreno o vivienda exista la posibilidad de extraer petroleo, sino desconosco ese potencial cómo iniciar un proceso de extracción o exploración. Es redundante hablar sobre las las riquezas del país, lo mencionan desde siglos atras.

Para terminar deseo que se reflexione sobre la siguiente frase...

"...Desde estos inicios la universidad buscaba convertirse en una institución organizada para la producción, transmisión e intercambio de conocimientos..."

...no olvidemos el fin primigenio de la universidad: producir conocimientos; no ser una fábrica de titulos.

Sería bueno que el gobierno plantee políticas más eficientes respecto a la investigación académica. Está bien que se convoque mayor inversión, si es sinonimo de más empleo, pero también es importante que se convoque mayor inversion en la investigación académica e innovación, lo cual significa rociar agua en el desierto y mejorará la explotación de las riquezas a favor del país, y a favor de los peruanos.

Comentarios

Entradas populares