Entre el atentado de la Fiscal de la Nación, la crisis económica, el alza del dólar, los petroaudios, las campañas del ejecutivo, y los etcéteras de la agenda, casi olvido que hoy se celebra "El Día de la Lucha contra el Cáncer". Esa enfermedad fatal que electriza a cualquier persona al enterarse que lo sufre, y a sus familiares más.
En mi familia no hubo muertos por cáncer y no experimenté casos extremos en amigos cercanos, excepto por una compañera de colegio, a quien le crecio un tumor en una de las glandulas mamarias, que resultó, afortunadamente, benigno. Sin embargo no me es indiferente, es una caústica enfermedad. Para sentir sus devastadores efectos y el esfuerzo sobrehumano que se necesita para enfrentarlo, se puede visitar el INEN, y observar la lucha de los enfermos con cáncer.
La OMS tiene datos concienzudos y bastante interesantes respecto a los efectos de este mal en el mundo, a continuación algunas cifras:
El cáncer es la primera causade mortalidad a nivel mundial; se le atribuyen 7,9 millones de defunciones ocurridas en 2007 (aproximadamente un 13% del total).
Aproximadamente el 30% de las defunciones por cáncer son prevenibles.
El consumo de tabaco es el principal factor singular de riesgo de cáncer.
El cáncer comienza con una modificación en una sola célula. Ese cambio puede haber sido iniciado por agentes externos o por factores genéticos heredados.
Para mayor información visiten la página web de la OMS. A continuación un video sobre el cáncer en Medio Oriente, una reporte que enfoca Cultura - Salud, made in CNN.
Comentarios
Publicar un comentario
Motu proprio