Política: La ley de aguas

Aprobación de la Ley de Recursos Hídricos

Publiqué el siguiente artículo hace unos meses, es necesario repetirlo en el contexto actual, al final actualizaré más datos sobre la ceremonia que oficializó la entrada en vigencia de la Ley de Recursos Hídricos, y el posterior debate que se armo en torno a este tema actual...

"...su dominio es inalienable e imprescriptible. No hay propiedad privada de las aguas ni derechos adquiridos sobre ellas..." (Artículo nº1 del Decreto Ley Nº 17752 LEY GENERAL DE AGUAS, 1969)

La antesala final a la firma del TLC con EEUU está servida. Todo está listo para que en el último día de su periodo presidencial G. W. Bush presente el TLC como expedito para su aplicación. Por ese motivo se modificaron diversas leyes y otras se derogaron, y es que nuestro país debe cumplir ciertos requisito con nuestro vecino país del norte para concretar negociaciones.

Una de estas modificatorias se dio en junio del año pasado con la aprobación del Decreto Legislativo 1081, mediante el cual se crea el Sistema Nacional de Recursos Hídricos. Este decreto provocó la acusación al gobierno de pretender privatizar las Cuencas, ¡el agua!; ante ello el Ministro del Ambiente Antonio Brack Egg salió a negar tales imputaciones. Asimismo el ministro de agricultura dialogó con los agricultores y usuarios del riego, y evitar el paro, pero no, este 15 de enero, es decir mañana, hay paro sí o sí.

Es motivo de preocupación el creer que se privatizará el agua, la idea en sí es exagerada, pueden las autoridades siquiera pensarlo???. Por este motivo me animé a investigar tal denuncia. ¿En qué pasaje el dichoso decreto menciona que se privatizarán las Cuencas, dónde se indica que se privatizará el agua?.

Hoy, con gran exaltación, los dirigentes de la Junta Nacional de Usuarios de Distritos de Riego del Perú (JNURDP) anunciaron que apoyarán la desición de la Confederación Agraria de ir a un paro indefinido hasta que se derogue el decreto.

Sea cual fuere la situación legal, la acusación es escandalosa, el pago por todo el proceso de tratamiento del agua y por su uso ulterior a Sedapal es aceptable, es un servicio público, pero entregar un recurso vital a una empresa con fines de lucro es ponerle precio a la vida.

Actualización hoy 31 de marzo...
El día de ayer lunes 30, se promulgó la "Ley de Recursos Hídricos" conocida como "Ley de Aguas", así aperturaron el debate en torno al tema desde diversos sectores de la Opinión Pública. Rescato algunos cometarios:

"Esta ley debe traer modernidad al uso del agua en nuestra patria, modernidad en el uso minero, modernidad en el uso agrícola, modernidad en el uso cotidiano y hogareño del agua, debemos prepararnos todos para encarar un futuro difícil en el agua”, Alan García.

"... No es una Ley de Aguas, es una Ley de Gestión de Recursos Hídricos. (…) Hay muchos intereses en un sentido más político que técnicos por el manejo del agua, incorporando temas que están en el escenario de la discusión más de intereses políticos para poder generar algún tipo de réditos”, Carlos Leyton,.

"...El presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar, refirió que el Ejecutivo aprovechó la postergación del paro agrario para promulgar la referida ley..."

Ingresó en vigencia la Ley de Aguas y no hay paso atrás, ¿privatización?, yo pago un monto mensual por el servicio de agua a SEDAPAL, pero controlar el agua de forma general es mucho más delicado, tomemos en cuenta que no todos tenemos cierta solvencia para asumir gastos de este tipo, y no olvidemos la gran cantidad de pobres en extrema pobreza que habitan el país.

Comentarios

Entradas populares