Memoria ante la Corte de la Haya

El Perú reafirma:"...Solución de las controversias por medio pacíficos..."

El canciller José Antonio García Belaúnde, anunció oficialmente la entrega de la Memoria ante la Corte de la Internacional de la Haya, el día de mañana, por nuestro representante Allan Wagner. Entre otras cosas, el canciller afirmó los siguientes puntos respecto al documento:
  • Afirma la solución de la controversia por medios pacíficos.
  • La memoria contiene de forma detallada la exposición de los hechos que fundamentan la demanda concluyendo con las peticiones que se dan para salvaguardar el derecho del Perú sobre su espacio marítimo.
  • Reafirma que la la frontera al sur del Perú llega hasta el Hito de la Concordia de conformidad con el tratado de Lima de 1929.
  • Lo solicitado por el Perú se sustenta en la jurisprudencia internacional para este tipo de casos ante lo cual pide una solución con equidad dadas las circunstancias especiales de la demanda.

Además el canciller explicó el proceso de la demanda. La primera fase es la escrita, la cual incluye la presentación de la Memoria, documento reservado que solo se dará a conocer al inicio de la siguiente fase, la oral, culminada esta etapa la Corte Internacional de la Haya dará su fallo.

Dos hechos están presente y forman parte de la coyuntura ligada al diferendo, la reunión con Ollanta Humala y el TLC con Chile. El primer suceso se dio ayer, luego de lo cual Humala en declaraciones a la prensa elogió la labor diplomática de la cancillería, pero a la vez mantuvo firme su incomodidad con el TLC.

Comentarios

Entradas populares