Perú cuarto en crecimiento económico a nivel mundial

De acuerdo a la revista The Economist, en su versión OnLine, este año el Perú ocupará el cuarto lugar en crecimiento económico a nivel mundial superado nada menos, en el puesto tres, por el coloso China.
El año pasado nuestro crecimiento fue del 9,8% superior al de China, sin embargo, este año conservará con menor éxito pero igual o mayor fuerza ese crecimiento. Esto se sustenta en que los últimos siete años el mineral, uno de los más significativos en la economía peruana, vean un informe de ADEX, estuvo impulsada por los altos precios según The Economist. Asimismo, si bien en el 2008 Uruguay logró incrementar su crecimiento al 11%, la crisis afectó su economía y esto provocó su descenso y del toda toda América Latina.

Algunos datos importantes que brinda The Economist son los siguientes:
  • La disminución del crecimiento del PBI desde el cuarto trimestre de 2008, para un período de tres años fue del un descenso del 6,7% , y luego del 10,7% en el tercero.
  • El real crecimiento de las exportaciones cayeron a 2,1% de año en año desde el 6,5% en el
    tercer trimestre del 2008.
  • El crecimiento de la demanda interna se mantuvo relativamente fuerte, sin embargo, a pesar de eso se redujo a un nivel del 9,3% después de nueve trimestres consecutivos de ganancia de dos dígitos.
  • El consumo privado aumentó en un 8%, después de tener una consecución exitosa de 13 años y fijarse en un 9,5% el tercer trimestre del 2008.
  • Mientras tanto la inversión bruta de capital fijo creció un 22,3%.
El Perú ha pasado por momentos críticos de gran inflación, desaceleración de la economía, recesión, etc. Volver al pasado, "Back to the past" como diría The Economist es desagradable de solo imaginarlo, la crónica de un crecimiento anunciado es una buena noticia.

El artículo no trae solo buenas especulaciones. También anuncia la disminución de las exportaciones (aunque eso se veía venir) causado por la recesión en los EE.UU. y Europa. La demanda global del Perú de las exportaciones de minerales se reducirá en el 2009 y 2010,

A continuación unas líneas que sintetizan el mensaje del artículo:
"...While well below the growth trend of recent years, this will place
Peru, again, among the fastest-growing countries in the region."

"...Aunque muy por debajo de la tendencia de crecimiento de los últimos años,
esta vez, estará el Perú, de nuevo, entre los países de más rápido crecimiento en
la región."(traducción de la blogger)

Efectos Políticos

La política también es tocada por The Economist, ¿acaso se puede separarlos?. La revista resalta la desaceleración económica como el factor que incrementará el malestar social frente al gobierno de Alan García, de ser así, será necesario crear políticas efectivas que menoscaben el impacto negativo (¿Podrá hacerlo el Plan Anticrisis?). Si no es capaz, entonces, cerca a las elecciones presidenciales y en plena campaña electoral de algunos, la oposición política se fortalecerá.

Comentarios

Entradas populares