SALUD EN EL PERÚ

Este 15 de septiembre, si no hay retroceso, el sector salud inicia huelga nacional.


LA "SALUD" ENTRE COMILLAS. ¿VISITAS INOPINADAS?


La salud está en tela de juicio durante los últimos días, a raíz de las visitas inopinadas del Ministro de Salud Hernán Garrido Lecca a hospitales de la capital; y bastante opinadas ya, diría yo, por todos los medios de comunicación y por el gremio médico; cuyo fin, suspicaz, era diagnosticar las deficiencias del servicio médico en los hospitales, a decir del excelentísimo Ministro.

Sin embargo, estas visitas han enardecido a los galenos, luego de que un doctor fuera atacado por luces y flashes de cámaras en plena madrugada mientras descansaba. Esta noticia recorrió todos los medios de comunicación nacionales e internacionales. ·"Perú:descubren a médicos durmiendo en camillas de enfermos", publicaría UNIVISIÓN. Mientras en el ámbito nacional los siguientes titulares alborotarían la coyuntura mediática: "Encuentran médicos durmiendo durante su guardia en hospitales" en RPP, "Pueblo condenará a malos médicos" en el Ajá, etc.

Luego de las inspecciones que hizo Garridso Lecca, el gremio médico no hizo esperar su réplica, y analogamente concertó a los medios de comunicaión en una conferencia de prensa que buscó desvestir la realidad penosa del servicio hospitalario. Para éste propósito se eligió el Hospital Dos de Mayo, el martes día 02 de septiembre, a las once de la mañana, luego de dar una calurosa conferencia en los exteriores, los médicos, portando los afiches publicitrios alusivos a la huelga próxima, instaron a los medios al ingresar al hospital donde se constato las deficiencias inobjetables del recinto.

Las siguientes palabras del decano del Colegio Médico del Perú (CMP), el Dc. Julio Castro, expresan el gran malestar que se ha generado en el ambiente médico . "Las actitudes del ministro han ido de manera bizarra, en una conducta a través de la cual ha dejado de lado el cumplimiento de compromisos asumidos (para mantener una relación cordial), ha continuado con una política de agresión que nos parece totalmente inconveniente".

El presidente de la Federación de Médicos del Perú (FMP), Luis Vargas La Fuente, ha dado contínuas declaraciones, solicitando el aumento del presupuesto para el sector salud, pidiendo mejoras en la infraestructura del sector hospitalario, etc. Pero el día martes en el Hospital Dos de Mayo la controversia se pluralizó, el Colegio Médico arremetió contra el Ministro tildándolo de incapaz, de guachiman de la salud, y pidiendo su inmediata destitución. El Ministro no se hizo esperar y respondió asegurando que se sentía digno de ocupar el cargo de guachiman, y aclaró que sus visitas solo buscan identificar las deficiencias en la atención médica y nunca agraviar a los galenos.

Lo más preocupante es la huelga médica que se avecina, por lo que se ha buscado un diálogo entre ambos sectores. Al fin, despues de tanto batallar, el día de ayer el Viceministro de Salud, Melitón Arce Rodríguez, anunció que Garrido Lecca aceptó dialogar con el gremio médico. Por ello, hoy, se ha llegado a un entendimiento entre el Ministerio de Salud (MINSA) y la FMP. De tal manera que, el Colegio Médico actuará como mediador, para llegar a un buen puerto, lo cual busca en última instancia evitar la huelga nacional.

Comentarios

  1. Bravo por el blog, te felicito desde Buenos Aires. Juan Pablo Peralta
    www.portaldelperiodista.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Motu proprio

Entradas populares