Salud - TBC en San Cosme

El Centro de Salud San Cosme no le da tregua a la TBC multidrogo resistente, pero el hacinamiento, la drogadicción y la promiscuidad, sabotean su trabajo diario...

LA "TBC", UN AMIGO DE NO FIAR

El Centro de Salud San Cosme atiende a pacientes de distintas enfermedades, pero la mayor tarea la ocupan los enfermos de Tuberculosis (TBC). Las razones se hallan en las circunstancias en que viven sus habitantes en una de las zonas más peligrosas del distrito de la Victoria que incluyen a Tacora, al cerro San Cosme y a la Parada, donde el hacinamiento, la promiscuidad, las drogas y el alcoholismo, son realidades comunes.


"...¿Los pacientes son de provincia o de Lima en su mayoría? , son de provincia, que vienen a Lima con el sueño de encontrar trabajo y terminan en esas casas del Cerro San Cosme... trabajan en La Parada o en Tacora, por ello nos es dificil luchar así, el contagio en espacios tan pequeños es inminente".
Son cajas con ventanas donde cinco a siete personas comparten las habitaciones reducidas a no mas de dos por cuatro metros cuadrados, donde los lavaderos son tambien sus inodoros, y la cocina esta a un paso de las camas. Esos pocos metros que tienen que alcanzar para siete vidas, donde uno, o a más de uno, tiene TBC, es irremediablemente la gestora del contagio, no es extraño que toda una familia termine enferma.

María ya no trabaja, a pesar de sus cortos ventiseis años, tiene TBC sensible, afortunadamente; y es afortunada porque sus tres hermanos mayores murieron de TBC en el nivel multidrogo resistente (MRD). Los recuerdos nadan por sus ojos cuando mira y narra el flajelo de la familia, pero ella esta ahí, y su pareja, un mototaxista, le ha dicho que continue su tratamiento, que no trabaje pues él la mantendrá, mientras tanto, ella se ocupará de la casa.

La realidad de San Cosme, se repite en otras zonas de la capital, ya sea en asentamientos humanos o en áreas marginales. Ahí donde educación de los habitantes es precaria, y la salubridad no se toma en cuenta por mera ignorancia, todo ello y más afecta la salud de las personas. Por ello el Centro de Salud realiza una labor ecuménica a diario, a pesar de las limitaciones como la precaria infraestructura.

Los pacientes son de indistinta edad...
"el mayor que atendimos tuvo 85 años, ¡el anciano estaba paradito!; y el menor fue de 1 año ocho meses!..."
comenta el médico mientras se enorgullece de su labor como muchas que ha realizado en su larga carrera, en todo el Perú.

Los índices de TBC en el Perú, de acuerdo a estadísticas del Fondo Mundial, llegan a 51,705 de 27 millones de peruanos, esto le viene reclamando la Federación Medica Peruana(FMP) al Ministro de Salud, Hernan Garrido Lecca, que en vez de sus visitas inopinadas sea más eficaz en las gestiones de Salud Pública, para atacar el incremento de la TBC, en especial a su forma más terrible la TBC Multidrogo Resistente(MDR), nivel que ya es inmune a casi toda medicación.

Comentarios

Entradas populares