Economía - CORREOS MASIVOS

¿Quién no ha recibido un correo publicitario, que ha colmado la bandeja de entrada, como una epidemia electrónica?



PUBLICIDAD ELECTRÓNICA



La bandeja de entrada tiene 80 e-mails sin leer luego de mi última revisión diaria, me asusta la dimensión, curiosamente ningún correo es personal, todos son publicidad de solo un día.
Mensajes como...

"Certified coders earn up to $35,000 per year‏. De: Medical Billing
(medical.billing@melneddlenose322.com);

Claim your Canon EOS Digital Camera‏ De: 8.2 Megapixel Camera (Camera@dn210spike.com);

Claim your Free Walmart Gift Card‏ De: Thank You (offer@melneddlenose322.com) "

.son solo algunos funestos ejemplos...


De acuerdo a la Ley N° 28493, se puede iniciar un proceso judicial contra los autores de estos mensajes, si son excesivos o no cumplen con los parametros estipulados en la norma. Las condenas varían, algunas son pecuniarias a favor del denunciante. La entidad encargada de emitir correos masivos debe especificar sus datos y siempre el motivo.
Mayores alcances en las siguientes líneas de la susodicha ley (se quiera o no, las normatividad respecto al Internet aun es primaria e ineficiente).

Ley N° 28493
El Presidente de la República
Por cuanto:
El Congreso de la República ha dado la ley siguiente:
Ley que regula el uso del correo electrónico comercial no solicitado (SPAM)
ART. 1°.— Objeto de la ley. La presente ley regula el envío de comunicaciones comerciales publicitarias o promocionales no solicitadas, realizadas por correo electrónico, sin perjuicio de la aplicación de las disposiciones vigentes en materia comercial sobre publicidad y protección al consumidor.
ART. 2°.— Definiciones. Para efectos de la presente ley se entiende por:
a) Correo electrónico: Todo mensaje, archivo, dato u otra información electrónica que se transmite a una o más personas por medio de una red de interconexión entre computadoras o cualquier otro equipo de tecnología similar. También se considera correo electrónico la información contenida en forma de remisión o anexo accesible mediante enlace electrónico directo contenido dentro del correo electrónico.
b) Correo electrónico comercial: Todo correo electrónico que contenga información comercial publicitaria o promocional de bienes y servicios de una empresa, organización, persona o cualquier otra con fines lucrativos.
c) Proveedor del servicio de correo electrónico: Toda persona natural o jurídica que provea el servicio de correo electrónico y que actúa como intermediario en el envío o recepción del mismo.
d) Dirección de correo electrónico: Serie de caracteres utilizado para identificar el origen o el destino de un correo electrónico.
ART. 3°.— Derechos de los usuarios. Son derechos de los usuarios de correo electrónico:
a) Rechazar o no la recepción de correos electrónicos comerciales.
b) Revocar la autorización de recepción, salvo cuando dicha autorización sea una condición esencial para la provisión del servicio de correo electrónico.
c) Que su proveedor de servicio de correo electrónico cuente con sistemas o programas que filtren los correos electrónicos no solicitados.
ART. 4°.— Obligaciones del proveedor. Los proveedores de servicio de correo electrónico domiciliados en el país están obligados a contar con sistemas o programas de bloqueo y/o filtro para la recepción o la transmisión que se efectúe a través de su servidor, de los correos electrónicos no solicitados por el usuario.
ART. 5°.— Correo electrónico comercial no solicitado. Todo correo electrónico comercial, promocional o publicitario no solicitado, originado en el país, debe contener:
a) La palabra “publicidad”, en el campo del “asunto” (o subject) del mensaje.
b) Nombre o denominación social, domicilio completo y dirección de correo electrónico de la persona natural o jurídica que emite el mensaje.
c) La inclusión de una dirección de correo electrónico válido y activo de respuesta para que el receptor pueda enviar un mensaje para notificar su voluntad de no recibir más correos no solicitados o la inclusión de otros mecanismos basados en internet que permita al receptor manifestar su voluntad de no recibir mensajes adicionales.
ART. 6°.— Correo electrónico comercial no solicitado considerando ilegal. El correo electrónico comercial no solicitado será considerado ilegal en los siguientes casos:
a) Cuando no cumpla con alguno de los requisitos establecidos en el artículo 5° de la presente ley.
b) Contenga nombre falso o información falsa que se oriente a no identificar a la persona natural o jurídica que transmite el mensaje.
c) Contenga información falsa o engañosa en el campo del “asunto” (o subject), que no coincida con el contenido del mensaje.
d) Se envíe o transmita a un receptor que haya formulado el pedido para que no se envíe dicha publicidad, luego del plazo de dos (2) días.
ART. 7°.— Responsabilidad. Se considerarán responsables de las infracciones establecidas en el artículo 6° de la presente ley y deberán compensar al receptor de la comunicación:
1. Toda persona que envié correos electrónicos no solicitados conteniendo publicidad comercial.
2. Las empresas o personas beneficiarias de manera directa con la publicidad difundida.
3. Los intermediarios de correos electrónicos no solicitados, tales como los proveedores de servicios de correos electrónicos.
ART. 8°.— Derecho a compensación pecuniaria. El receptor de correo electrónico ilegal podrá accionar por la vía del proceso sumarísimo contra la persona que lo haya enviado, a fin de obtener una compensación pecuniaria, la cual será equivalente al uno por ciento (1%) de la Unidad Impositiva Tributaria por cada uno de los mensajes de correo electrónico transmitidos en contravención de la presente ley, con un máximo de dos (2) Unidades Impositivas Tributarias.
ART. 9°.— Autoridad competente. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - Indecopi, a través de la Comisión de Protección al Consumidor y de la Comisión de Represión de la Competencia Desleal, será la autoridad competente para conocer las infracciones contempladas en el artículo 6° de la presente ley; cuyas multas se fijarán de acuerdo a lo establecido en el Decreto Legislativo N° 716, Ley de Protección al Consumidor, o en el Decreto Legislativo N° 691, normas de la publicidad en d efensa del consumidor, según corresponda.
ART. 10.— Reglamento. El Poder Ejecutivo mediante decreto supremo, refrendado por el Ministro de Transportes y Comunicaciones, reglamentará la presente ley en un plazo máximo de noventa (90) días desde su vigencia.
ART. 11.— Vigencia. La presente ley entrará en vigencia a los noventa (90) días de su publicación en el Diario Oficial “El Peruano”.
Comuníquese al señor Presidente de la República para su promulgación.
En Lima, a los dieciocho días del mes de marzo del dos mil cinco.
Antero Flores-Araoz E.
Presidente del Congreso de la República
Judith De La Mata Fernández
Segunda Vicepresidenta del Congreso de la República
Al señor Presidente Constitucional de la República
Por tanto:
Mando se publique y cumpla.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los once días del mes de abril del año dos mil cinco.
Alejandro Toledo
Presidente Constitucional de la República
Carlos Ferrero
Presidente del Consejo de Ministros
Documento publicado en el Diario Oficial El Peruano el 12 de abril del 2005.

Comentarios

Entradas populares