El orgullo de ser peruano

(Este post fue publicado hace un año, vale la pena publicarlo otra vez. ¡Claro que sí!)

"...A propósito de las celebraciones patrias, recordaba la "Promesa de vida peruana" que Basadre explicitó en su famosa obra. Este mes, creo, reinvindica esas palabras tan simples, tan claras, que representan toda una visión y una fuerza particular del devenir histórico peruano reflejado ingeniosamente en el siguiente fragmento, el más significativo a mi parecer de su escrito.
Servido señores:


"Al leer esto no faltará quien haga una mueca de sarcasmo, de amargura o de cólera, creyendo que se le habla de cosas manoseadas, vacías o cínicas. Porque la promesa de la vida peruana sentida con tanta sinceridad, con tanta fe y con tanta abnegación por próceres y tribunos, ha sido a menudo estafada o pisoteada por la obra coincidente de tres grandes enemigos de ella: los Podridos, los Congelados y los Incendiados...

Los Podridos han prostituido y prostituyen palabras, conceptos, hechos e instituciones al servicio exclusivo de sus medros, de sus granjerías, de sus instintos y sus apasionamientos. Los Congelados se han encerrado dentro de ellos mismos, no miran sino a quienes son sus iguales y a quienes son sus dependientes, considerando que nadie más existe. Los Incendiados se han quemado sin iluminar, se agitan sin construir. Los Podridos han hecho y hacen todo lo posible para que este país sea una charca; los Congelados lo ven como un páramo; y los Incendiados quisieran prender explosivos y verter venenos para que surja una gigantesca fogata.
Toda la clave del futuro está allí: que el Perú se escape del peligro de no ser sino una charca, de volverse un páramo o de convertirse en una fogata. Que el Perú no se pierda por la obra o la inacción de los peruanos..."

Comentarios

Publicar un comentario

Motu proprio

Entradas populares