Y las leyes, ¿qué dicen?
El Convenio nº 169 de la OIT es parte de la coyuntura a raíz de los ultimos eventos sucitados en Bagua. Dentro de un tema que ya se venía discutiendo, en cualquier tema de litigio internacional ingresa a tallar las leyes de litigio internacional. El convenio de la OIT tiene un papel fundamental en este debate.
Asimismo no podemos hablar de Perú sin jurisprudencia. La leyes internacionales son las que gobiernan las relaciónes bilaterales entonces no podemos tomar desiciones unilaterales. Así como la Constitución es un integrante fundamental de nuestra realidad, las Naciones Unidas, no en vano han constituido un documento emitido hace unos días.
La experta en temas ambientales, Martha Myer Miroquesada ha publicado un artículo sobre el tema, en El Comercio, el cual está muy interesante desde mi punto de vista, analiza la importancia de estos decretos y los contrasta con las leyes en cuestión:
Bien leamos algunos fragmento de el Convenio 169 de la OIT en primer lugar, en los aspectos relacionados con las tierras, los recursos naturales y su explotación, y el respeto a la voz y voto de los indígenas:
Artículos del Convenio 169 de la OIT):
1. Al aplicar las disposiciones de esta parte del Convenio, los gobiernos deberán respetar la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los pueblos interesados reviste su relación con las tierras o territorios, o con ambos, según los casos, que ocupan o utilizan de alguna otra manera, y en particular los aspectos colectivos de esa relación.
2. La utilización del término «tierras» en los artículos 15 y 16 deberá incluir el concepto de territorios, lo que cubre la totalidad del hábitat de las regiones que los pueblos interesados ocupan o utilizan de alguna otra manera.
El tema de las tierras, son parte de este debate, los amazónicos consideran que su territorio está siendo afectado por las leyes gracias a los decretos (1090, 1034, etc.) firmados para acomdar la jurisprudencia del país a las leyes internacionales para firmar el TLC con EE.UU. y otros países.
Comentarios
Publicar un comentario
Motu proprio